Ponente: Profesora Elizabeth Londoño Velasco 

La propuesta de clase invertida para el curso de genética básica se inicia en el año 2017 con el análisis, diseño y desarrollo de los recursos y actividades a implementar en el curso. El cual fue estructurado bajo el modelo Educativo virtual de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyos pilares son la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano.

Respecto a los retos frente a la necesidad de brindar clase invertida remota en pandemia y considerando que ciertos estudiantes pueden pensar que el contexto virtual podrían no satisfacer completamente el proceso formativo, el clarificar las actividades del antes, el durante y el después de clase (estructura propia de modelo de clase invertida), fue un factor clave para docentes y estudiantes, debido a que las experiencias de aprendizaje ya estaban planificadas con apoyo de las TIC.

Sobre la Profesora Elizabeth Londoño Velasco 

Bióloga con énfasis en Genética. Magister en Ciencias Biomédicas. Docente investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia. Con experiencia profesional e investigativa en el uso de las TIC en escenarios educativos. Certificada en diseño de recursos educativos para favorecer la apropiación del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje. 

Con experiencia profesional e investigativa en temáticas relacionadas con epidemiología molecular, biomonitoreo genético en poblaciones expuestas a agentes tóxicos ambientales u ocupacionales. Con experiencia en actividades académicas de docencia y orientación en prácticas de laboratorio en las áreas de ciencias biológicas y biomédicas a nivel de pregrado. Entrenamiento académico y técnico en laboratorios de grupos de investigación en universidades nacionales e internacionales.