En este breve artículo analizaremos diferentes aspectos del uso de la tecnología en la infancia de los niños que suscitan preocupaciones de diversa magnitud en la sociedad actual.

 

Las infancias digitales son un tema muy relevante en la sociedad actual, y es considerado un desafío global con respecto a la seguridad; dado que los niños y jóvenes están cada vez más expuestos al mundo digital y a la tecnología. Esta exposición plantea desafíos importantes para las familias, educadores y sociedades en general, en relación con la formación de ciudadanos digitales conscientes y responsables. Por lo cual es necesario prestar atención y abordar de manera integral el tema de las infancias digitales, incluyendo aspectos relevantes como la seguridad y privacidad en línea, la alfabetización digital, y el impacto de la tecnología en la salud y la equidad social, temáticas que se abordan a menudo en artículos actuales.

En esta exposición nos centramos en las investigaciones y artículos, realizados y publicados por UNICEF. Con el veloz desarrollo de la digitalización, es usual escuchar frases como; “los niños son adictos al teléfono” pero, ¿realmente lo son? según la ciencia, no. Utilizar  conceptos como “adicción” en relación con el uso diario de la tecnología por parte de los niños puede resultar sumamente perjudicial. El hecho de no utilizar medios digitales en absoluto, así como el uso excesivo de los medios digitales, suelen tener efectos negativos, mientras que un uso moderado tiene efectos positivos.

Según artículos de UNICEF, el alcance y la forma en que los niños se benefician de sus experiencias digitales se relaciona mucho con sus puntos de partida en la vida. Haciendo referencia, a que aquellos niños que disfrutan de sólidas relaciones sociales y familiares suelen usar internet para reforzar estas relaciones, generando un mayor bienestar. Mientras que los niños que sufren a causa de la soledad, el estrés, la depresión o determinados problemas en el hogar pueden encontrar, por ejemplo, que internet agrava algunas de estas dificultades existentes. Por el contrario, los niños que tienen dificultades sociales en su vida normal pueden a veces establecer amistades y recibir el apoyo social en línea que no reciben en otras partes. 

En lugar de restringir a los niños el uso de los medios digitales, teniendo en cuenta que la conectividad y la interactividad son aspectos muy difíciles de remover o de desactivar. Una opción para padres, madres y educadores es una mediación más atenta y solidaria, mucho más prometedora para facilitar que los niños obtengan de la conectividad el máximo beneficio y el mínimo riesgo. Esta mediación consiste en darle más atención a los contenidos y actividades, es decir lo que hacen en línea y por qué, en lugar de enfocarse en el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla. Debido a que deben tenerse en cuenta muchos factores como edad, género, personalidad, situación en la vida, entorno social y cultural para lograr comprender dónde trazar la línea del uso saludable y el uso perjudicial, básicamente considerar el contexto completo de la vida de un niño. Aun así, y como en general, los jóvenes utilizan internet y la tecnología en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, es omnipresente, por lo tanto, es fundamental que los padres y educadores estén al tanto de los riesgos del uso excesivo de la tecnología, incluyendo el impacto en la salud mental y física, así como el rol de la tecnología en la generación de desigualdades y exclusión digital.  

Si bien el avance de la tecnología y su mal uso en exceso pueden generar sedentarismo,  dependencia, limitación de habilidades sociales y de comunicación, o casos de ciberacoso. Donde el acceso a contenido inapropiado puede incluso generar la pérdida de privacidad. Debido a esto, recalcamos la importancia de que tanto padres como educadores sean conscientes de estos peligros y puedan enseñar a los niños cómo navegar de forma segura por el mundo digital.

Con acceso a estas herramientas, los niños y jóvenes van a poder beneficiarse totalmente de los instrumentos y aspectos positivos de la digitalización. Nos referimos al acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos a través de Internet, ampliando su conocimiento en temas de interés, al desarrollo de habilidades técnicas. Aumentando aptitudes en la comunicación y conexiones sociales, aparte de estimular la creatividad y la expresión mediante la creación de contenido digital, como videos, música, arte digital y blogs. Esto les permite desarrollar habilidades artísticas y comunicativas.

Evidentemente la digitalización en la infancia puede ser una herramienta que impulse y estimule el desarrollo de los niños en diversas áreas, pero es necesario para el correcto desarrollo, un acompañamiento, una mediación, por parte de madres, padres y educadores. Pero para ello es necesaria la continua formación de estos tanto en el ámbito de TICs como en la tecnología en general.

FUENTES y ampliación de información en:

Imagen de Freepik

https://www.unicef.org/es/informes/El-Estado-Mundial-de-la-Infancia-2017

https://www.unicef.org/media/48591/file/SOWC_2017_SP.pdf

https://www.un.org/es/global-issues/child-and-youth-safety-online