El reporte más reciente de la UNESCO sobre tecnología educativa hace un análisis mundial de la aplicación de estas herramientas en los programas académicos. ¿Qué tan eficiente resulta integrar estos recursos?
La UNESCO publicó el 2023 Global Education Monitoring Report titulado “Technology in education: A tool on whose terms?”. Este estudio sugiere hallazgos globales sobre la forma en la que la tecnología ha servido como un recurso para la educación, sin embargo, revela que en este proceso no siempre se toman en cuenta las necesidades del sector.
El propósito de divulgar esta información es dirigirlo a quienes toman decisiones políticas, para mirar desde su posición si la integración de la tecnologías educativas atiende el contexto correctamente así como las necesidades de aprendizaje. Asimismo, sirve como guía para entender que la tecnología suma a la enseñanza pero no la reemplaza, y que si se implementa debe contribuir a un desarrollo sostenible.
El lanzamiento del reporte se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, presentado en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Fundación Ceibal, y con la participación de 15 ministros de educación de todo el mundo. Esta fue la primera vez que un lanzamiento tuvo lugar en América Latina, debido a que el país es reconocido por su postura pionera en tecnología en la educación.